22 octubre 2006

Escenarios del crimen


Escenarios del crimen es un repaso detallado y muy subjetivo a distintos lugares cinematográficos llenos de odios y asesinatos, de pasiones criminales, de muerte y perdición, de misterio y suspense. Sitúa cada escena en un entorno, recuerda el momento y fotografía la escena. Para los amantes del cine y de los crímenes.

En las inmediaciones de la casa,
La regla del juego (Jean Renoir, 1939).
El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950).
Cara de ángel (Otto Preminger, 1952).
La música del azar (Philip Haas, 1993).

La biblioteca,
Los sobornados (Fritz Lang, 1953).
La ceremonia (Claude Chabrol, 1995).
Medianoche en el jardín del bien y del mal (Clint Eastwood, 1997).
Gosford Park (Robert Altman, 2001).

La cocina,
Arsénico por compasión (Frank Capra, 1941).
Cortina rasgada (Alfred Hitchcock, 1966).
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984).
Henry, retrato de un asesino (J. McNaughton, 1986-1990).

El dormitorio,
El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964).
El honor de los Prizzi (John Houston, 1985).
Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992).
8 mujeres (François Ozon, 2002).

Mansiones del crimen,
Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940).
La huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972).
Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976).
El contrato del dibujante (Peter Greenaway, 1982).
La guerra de los Rose (Danny de Vito, 1989).
Funny games (Michael Haneke, 1997).

El trabajo,
El halcón maltés (John Houston, 1941).
Perdición (Billy Wilder, 1944).
Las diabólicas (Henri Georges Clouzot, 1955).
El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960).
Vivamente el domingo (François Truffaut, 1983).
Casino (Martín Scorsese, 1995).

Oficinas siniestras,
Laura (Otto Preminger, 1944).
Brigada 21 (William Wyler, 1951).
Crimen de doble filo (Jose Luis Borau, 1964).
El sueño eterno (Howard Hawks, 1946).

La calle,
Scarface, terror del hampa (Howard Hawks, 1932).
El tercer hombre (Carol Reed, 1949).
Los olvidados (Luis Buñuel, 1950).
Al final de la escapada (Jean Luc Godard, 1959).
Manhattan sur (Michael Cimino, 1985).
Días contados (Imanol Uribe, 1994).

Otros espacios urbanos,
La dama de Shangai (Orson Welles, 1947).
A tiro limpio (Francisco Pérez Doiz, 1963).
Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966).
El silencio de un hombre (Jean Pierre Melville, 1967).
La ley de la calle (Francis Ford Coppola, 1982).
Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992).

El pueblo,
A sangre fría (Richard Brooks, 1967).
Malas tierras (Terence Malick, 1973).
Sangre fácil (Joel Coen, 1984).
Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994).
Bajo la piel (Francisco Lombardi, 1996).
La perdición de los hombres (Arturo Ripstein, 2000).

Pueblos amenazantes,
La casa en la sombra (Nicholas Ray, 1950).
Perros de paja (Sam Peckimpak, 1971).
Twin Peaks (David Lynch, 1992).
Un cuerpo en el bosque (Joaquím Jordá, 1996).
Fargo (Joel Coen, 1996).
L’Humanité (Bruno Dumont, 1999).

La montaña,
El último refugio (Raoul Walsh, 1941).
Narciso negro (Michael Powell, Emerio Pressburger, 1946).
El tesoro de Sierra Madre (John Houston, 1948).
Los ríos de color púrpura (Mathieu Kassovitz, 2000).

Ríos y lagos,
Un lugar en el sol (George Stevens, 1951).
La noche del cazador (Charles Laughton, 1955).
Defensa (John Boorman, 1972).
El padrino II parte (Francis Ford Coppola, 1974).

La playa,
Conspiración de mujeres (Peter Greenaway, 1988).
Sonatine (Takeshi Kitano, 1993).
Bwana (Imanol Uribe, 1996).
Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002).

El bosque,
Pero, ¿quién mató a Harry? (Alfred Hitchcock, 1956).
Círculo rojo (Jean Pierre Melville, 1970).
Furtivos (Jose Luis Borau, 1975).
Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990).

Pasajes letales,
Avaricia (Erich von Stroheim, 1923).
Niagara (Henry Hathaway, 1952).
Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959).
Los dientes del diablo (Nicholas Ray, 1959).
El corazón del bosque (Manuel Gutiérrez Aragón, 1978).
La selva esmeralda (John Boorman, 1985).

Viaje por carretera,
Bonnie & Clyde (Arthur Pem, 1967).
El cartero siempre llama dos veces (Bob Rafelson, 1981).
Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991).
Mullholland drive (David Lynch, 2001).

Viaje en tren,
Deseos humanos (Fritz Lang, 1954).
Boxcar Berta (Martín Scorsese, 1972).
Asesinato en el Orient Express (Sydney Lumet, 1974).
El amigo americano (Wim Wenders, 1977).

Viaje en barco,
A pleno sol (René Clément, 1959).
Calma total (Philip Noyce, 1988).
El cabo del miedo (Martín Scorsese, 1991).
Lunas de hiel (Roman Polanski, 1991).

En el hotel,
Sed de mal (Orson Welles, 1957).
Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960).
Charada (Stanley Donen, 1962).
El resplandor (Stanley Kubrick, 1980).

Lugares exóticos,
Huracán sobre la isla (John Ford, 1937).
El embrujo de Shangai (Joseph von Sternberg, 1941).
Casablanca (Michael Curtiz, 1942).
Tener y no tener (Howard Hawks, 1945).
La sirena del Mississipi (François Truffaut, 1969).
Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978).

El pasado, la memoria imborrable,
Retorno al pasado (Jacques Tourner, 1947).
Conspiración de silencio (John Sturges, 1955).
Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958).
De repente, el último verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959).
Lone star (John Sayles, 1996).
Gracias por el chocolate (Claude Chabrol, 2000).

Crímenes que dejan huella,
Recuerda (Alfred Hitcock, 1945).
Forajidos (Robert Siodmak, 1946).
Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955).
Fascinación (Brian de Palma, 1976).
Sombras en una batalla (Mario Camus, 1993).
Spider (David Cronenberg, 2002).

Escenarios del crimen
Nuria Vidal
Editorial Océano 2006