Precisamente este fin de semana pasado terminamos de ver la quinta temporada, última hasta la fecha (hasta enero de 2007 que comenzará la sexta). Lo mío con 24 ha sido un amor pasional, muy rápido, en el que haces en un mes lo que se suele hacer en años. Cuando llegó la serie a España la gente enloquecía con la primera temporada, pero como no soy de ver nada doblado y menos en televisión, no la seguí. Y la falta de atención me llevó a descartarla de pleno, sin conocerla. Cuando se iba a vender en dvd la cuarta temporada, conseguimos la primera... y hasta la fecha. El que haya visto algún capítulo sabe que juegan con el espectador, dándole emoción tras emoción en cada hora, para mantenerte a la expectativa del siguiente capítulo, esperando que solucionen los problemas, pero consciente que no va a ser así, que a ese le vendrá otro, y así hasta que acabe el día. Por tanto nos las ingeniamos (a base de comprar todas las temporadas) para vernos cuatro temporadas en unos meses, primero varios capítulos diarios, luego a hora por día, para tratar de alargar la emoción. Hasta que nos hemos puesto al día, hasta este quinto día de 24.
Mientras veía las anteriores temporadas, en mi antiguo blog, ya hice un post sobre 24 puntos para reconocer 24. En realidad podrían ser muchos más. Cada temporada es un calco de la anterior. Ahora que lo tengo fresco me gusta recordar y ver las similitudes. No es una crítica... bueno sí, pero qué más da. Reconozco que me encanta, y que tiene toda su gracia en ello. Por tanto, felicidades señor Sutherland, por encontrar la fórmula del éxito. Espero que le dure unos años más, y podemos seguirla con tantas ganas y emoción como hasta ahora.
La fórmula 24,
- La serie siempre tiene un inicio trepidante, el secuestro de la familia de Bauer (T1) o las muertes de los personajes clásicos como David Palmer o Michelle Dessler (T5).
- En cada temporada hay varios temas principales, cambiando de peligro inminente sin tiempo al descanso. En la quinta pasamos del secuestro en el aeropuerto, al gas nervioso y finalmente la inculpación de Logan en la muerte de Palmer.
- Jack Bauer va siempre por libre. Bien por secuestran a su familia (T1), porque no trabaja para la CTU (T4) o porque está oficialmente muerto (T5). Este hombre es incapaz de trabajar en una oficina, y mucho menos, respetar el procedimiento establecido.
- La unidad antiterrorista (CTU) es todo menos un lugar tranquilo y donde reine el compañerismo. Se pisan unos a otros por los puestos y los procedimientos a seguir. Almeida a Nina (T1), Chloe a Kim (T3), Michelle a Almeida (T4), Audrey a Linn (T5). Es más, hasta que no vimos como morían estampados contra el cristal los que trabajan detrás de los protagonistas, nos daba la impresión de que nadie trabajaba al margen de estos.
- Ser jefe de la CTU es sinónimo de cambio. Cada temporada a sido sustituido, y más de una vez por temporada en ocasiones, Mason a Jack (T1), Almeida a Mason (T2), Chapelle a Almeida (T3), Buchanan a Almeida (T4) o Linn a Buchanan (T5).
- Asimismo, ser jefe de la CTU es sinónimo de muerte, y si puede ser de forma heroica, salvando al resto de compañeros, Mason (T2), Chapelle (T3), Linn (T5). Si yo fuera Buchanan hablaría con los guionistar pronto en busca de nuevas ideas.
- A Jack nunca le tiembla el pulso, y menos para matar a los que le han hecho daño, como Nina Myers por matar a su mujer (T3) o Henderson por ordenar la muerte de David Palmer (T5). Ni tampoco para librarse de sus compañeros y saltarse los procedimientos, contra Nina (T1), Almeida (T2), Chase (T3), Curtis (T5).
- Alta seguridad no significa todo lo que parece. En cada temporada hay un inflitrado, en la CTU, en la Casa Blanca. Incluso ya juegan con eso, hasta el punto de inflitrar a alguien para luego hacerte saber que lo hacía como doble agente (Gael, T4) o haciendo que el propio infiltrado no sepa que trabaja para el bando equivocado (Spenser, T5).
- Si bien no cuenta con familia ni amigos íntimos, no se puede decir que Jack se mantenga al margen de relaciones sentimentales. Su mujer (T1), Kate (T2), Claudia (T3), Audrey (T4 y T5), Diane (T5).
- La serie transcurre en tiempo real durante 24 horas. Cada desplazamiento se realiza en la franja horaria de la serie, aunque generalmente tardan 20 minutos en ir de cualquier punto a otro de la ciudad. Asimismo, nadie duerme, ni come, ni va al baño. Eso si, la frenética actividad hace que si un personaje secundario deja de importar, desaparece por completo.
- Todo personaje importante tiene una cuestión personal que afectará en la trama principal. Palmer y los problemas con Sherry (T1, T2 y T3), Michelle y su hermano (T3), Linn y su hermana (T5), Logan y su mujer Martha (T5).
- La serie es un hogar para viejas glorias de la televisión o el cine, para aquellas caras que no recuerdas su nombre desde hace años, y que reaparecen aquí por más o menos tiempo. El protagonista de La bamba (T1), la hija de Rossane (T2), el bailarín de Fama (T3), el malo de La momia (T4), Robocop (T5).
- Cada temporada resuelven el problema, con algunas bajas todo sea dicho, pero siempre termina mal, con una última escena que te prepara para la tensión que está por venir. La muerte de la mujer de Jack (T1), el atentado contra David Palmer (T2), Jack tiene que cortarle el brazo a Chase (T3), Jack tiene que simular su muerte (T4), Jack es secuestrado por los chinos (T5).
- ¿Hace falta más? Si, que se repitan la próxima temporada. Aquí estaremos para contarlo.