02 septiembre 2006
Historia de los Oscar. Érase una vez...
Comienzo aquí una serie de post sobre la historia de los premios Oscar. La obra de referencia será la Enciclopedia de los Oscar, de Luis Miguel Carmona (TB Editores, 2006), junto con los datos de Internet y mi propia experiencia, siguiendo las últimas ceremonias desde que me gusta el cine. Hasta donde me alcanza la memoria, será un trabajo de autoaprendizaje y nostalgia, pues las anécdotas estoy seguro serán interminables. Mi intención es enlazar estos post con la ceremonia que se produzca el año que viene.
Todo se inicia con la creación de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, en 1927, para mejorar el funcionamiento de la industria del cine. Entre los 36 fundadores se encontraban directores, productores, actores, escritores... entre los que destacan Cecil B. De Mille, Louis B. Mayer, Jack Warner, Harold Lloyd y Douglas Fairbanks, siendo este último su primer presidente.
El 9 de mayo de 1927, en una cena en el hotel Biltmore, se propuso que la Academia otorgase todos los años unos premios anuales a las mejores producciones americanas. En esa misma cena, Cedric Gibsons, escenógrafo de la MGM, dibujó el primer boceto del premio, una estatuilla de forma masculina de pie sobre un rollo de película al que custodia con una espada.
Existen varias leyendas sobre el nombre de los premios:
1. Margaret Herrick, bibliotecaria, al empezar a trabajar en la Academia en 1931 y ver la estatuilla exclamó, "me recuerda a mi tío Oscar". Desde entonces todos los empleados llamaron con ese nombre a la estatua.
2. El nombre proviene de una función de vodevil que comenzaba con la frase: "¿Tienes un cigarrillo, Oscar?".
3. Bette Davis al ver por primera vez la estatua dijo que se parecía a su marido, Harmon Oscar Nelson Jr.
Sea cual sea el origen, lo único cierto es que durante la ceremonia del 16 de marzo de 1934, Walt Disney recogió su estatuilla por el cortometraje de Los tres cerditos y expresó las gracias "por ganar un Oscar", siguiendo el nombre popular el premio. A partir de entonces quedá definitivamente asociado a los premios de la Academia.
Los votos para los nominados y premiados son depositados por miembros de la Academia (actualmente unos 6.300, unos 5.600 con derecho a voto). Para ser miembro se necesita una invitación de la Junta directiva, cuyos miembros representan 13 categorías: ejecutivos, productores, directores, actores, guionistas, montadores, músicos...
Para escoger candidaturas, se envían a los votantes un primer formulario para que elijan las mejores películas estrenadas en salas comerciales de Los Angeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Para escoger los candidatos, votan únicamente los especialistas en cada candidatura, salvo para la de mejor película, donde votan todos. Se recuenta y se anuncian los nominados. Se envía un segundo formulario donde elegir a los ganadores, y en donde todos los miembros votan en todas las candidaturas. Los premios honoríficos y especiales los elige la Junta directiva.
Próximo post: Historia de los Oscar 1927-1928. Alas.