20 septiembre 2006
Historia de los Oscar 1927-1928. Alas
Coincidían en este período las últimas producciones del cine mudo con la novedad del sonoro, que supuso toda una revolución en Hollywood, y ganaba terreno a las películas que se realizaban hasta la fecha. El público las prefería, lo que hizo que se tuvieran que cancelar producciones mudas a punto de iniciarse, que actores se tuvieran que reciclar o desaparecer e incluso que se creasen dos versiones de una misma película, añadiendo música o efectos sonoros.
A pesar de esto, el primer Oscar a mejor producción iría para una película muda sobre la Primera Guerra Mundial, Alas, que no obstante sólo obtuvo dos premios, frente a la gran obra de este año, Amanecer de Mornau. Otro gran derrotado sería Chaplin, quedando al margen de las candidaturas principales su película El circo, por su conocido conflicto con Hollywood. Al final se optó por otorgarle un premio honorífico.
Esta primera ceremonía se caracterizo por tener categorías muy particulares, que luego no se volverían a usar. Los actores eran premiados por varias películas filmadas durante el período. Los premios se daban a conocer anticipadamente, y se entregaban brevemente en una cena. Toda la ceremonía no duró más de cinco minutos. La actriz Janet Gaynor (ganadora a mejor actriz) luego diría: "Si llego a saber la importancia que tendrían estos premios, habría estado más habladora". Se limitó a recibirlo con un simple "gracias", y cuando le preguntaron por lo más excitante de recibir el galardón exclamó: "¡Conocer a Douglas Fairbanks!" Por lo general, los premios pasaron totalmente desapercibidos en la prensa de la época.
Oscar 1927-1928
Hotel Roosevelt de Hollywood, 16 de mayo de 1929.
Maestros de ceremonias, Douglas Fairbanks y William C. De Mille.
Producción, Alas (Paramount, Lucien Hubbard).
Calidad de producción, Amanecer (Fox).
Actor, Emil Jannings (por La última orden y El destino de la carne).
Actriz, Janet Gaynor (por El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle).
Director, Frank Borzage (por El séptimo cielo).
Director de comedia, Lewis Milestone (por Hermanos de armas).
Adaptación texto escrito, Benjamin Glazer (por El séptimo cielo).
Argumento original, Ben Hecht (por La ley del hampa).
Títulos escritos (cine mudo), Joseph Farnham (por De millonario a periodista).
Fotografía, Charles Rosher y Karl Struss (por Amanecer).
Decoración de interiores, William Cameron Menzies (por La tempestad y El mejor caballero).
Efectos de ingeniería, Roy Pomeroy (por Alas).
Premios especiales, Charles Chaplin (por El circo) y Warner Brothers (por El cantor de Jazz).
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