03 octubre 2006

Historia de los Oscar 1929-1930. Sin novedad en el frente


La polémica volvía este año a los premios, que pese a ser votaciones secretas, dos días antes de celebrarse la ceremonia los actores George Arliss y Norma Shearer aparecían en varias revistas posando con los premios. Por eso una de las candidatas ese año, Joan Crawford respondía indignada: "¿Qué se puede esperar? ¡Ella se acuesta con el jefe! (el esposo de Norma Shearer era el productor de la MGM Irving G. Thalberg).

Las producciones de este año fomentaban más que nunca el cine hablado. Grandes del cine mudo como Norma Shearer, Ronald Colman y Gloria Swanson presentaban nominaciones por películas habladas. Incluso se lanzó la película Anna Christie, protagonizada por Greta Garbo bajo el eslogan "¡Garbo habla!" y Disraeli protagonizada por George Arliss como "El primer caballero que habla en pantalla". Y para la gran triunfadora de ese año, Sin novedad en el frente, se cuidó el realismo de disparos y explosiones así como su texto, e incluso se contrató a un director de diálogo, el joven director de teatro George Cuckor, que ese mismo año comenzaría su carrera de director.

Comienza este año la censura del Will Hays, que consigue convencer a la "Asociación de Productores y Exhibidores de películas" de la necesidad de aceptar un código ético cinematográfico. El proyecto que acabaría conociéndose como "Código Hays" fue aprobado el 31 de marzo de 1930 y entraría en vigor en 1934.

Los actores seguían siendo nominados por más de una producción, y por primera vez la gala se alarga con discursos y presentaciones de premios (lo que darían hoy por poder acortarla un poco). Se creó la nueva categoría de Registro de sonido, prueba evidente de que el cine ya era una plenamente sonoro.

El productor Carl Laemmle Jr. (hijo del fundador de la Universal en 1912), de tan sólo 22 años, fue el ganador por la película Sin novedad en el frente de la que dijo: "He escuchado que esta película puede ganar incluso el Premio Nobel de la Paz". Se trata de un drama bélico sobre unos alemanes atrapados en el horror de la Primera Guerra Mundial, era la favorita de este año, había costado 1.200.000 dólares y estuvo llena de controversia entre grupos extremistas, que la consideraban demasiado "simpática" con el bando alemán, e incluso entre estos últimos, que la tildaban de "desmoralizante para sus tropas", por lo que estuvo prohibida en Alemania hasta 1960. Este fue el primer año en que coincidieron los premios de mejor película y mejor director, lo que sería una constante en los premios de la Academia.

Oscar 1929-1930.

Hotel Ambassador de Los Ángeles, 5 de noviembre de 1930.
Maestro de ceremonias,
Conrad Nagel.
Producción, Sin novedad en el frente (Universal, Carl Laemmle Jr.).
Actor, George Arliss (por La diosa verde).
Actriz, Norma Shearer (por La divorciada).
Director, Lewis Milestone (por Sin novedad en el frente).
Texto escrito, George Abbott, Maxwell Anderson y Dell Andrews (por Sin novedad en el frente).
Fotografía, Joseph T. Rucker y Willard Van Der Veer (por With Byrd at the South Pole).
Decoración de interiores, Herman Rosse (por El rey del Jazz).
Registro de sonido, Douglas Shearer (por El presidio).

Post anterior: Historia de los Oscar 1928-1929. La melodía de Broadway.
Post siguiente: Historia de los Oscar 1930-1931. Cimarrón.