17 octubre 2006

Historia de los Oscar 1930-1931. Cimarrón


El acontecimiento cinematográfico de la temporada fue la boda de Irene Mayer, hija de Louis B. Mayer (productor de la Paramount) con la gran promesa de Hollywood David O. Selznick. En la misma se produjo otro hecho que marcaría los próximos años, la presentación en sociedad de Marlene Dietrich, considerada entonces como la respuesta a Greta Garbo, que llegó a la boda acompañada de su director en El ángel azul Josef von Sternberg.

En el plano comercial Charles Chaplin era el único referente del cine mudo. Su película Luces de la ciudad, obra maestra en toda su concepción, quedó relegada en todos los sentidos, y la propia Academia no se acordó de ella en ninguna categoría. El sonoro era ya una plena realidad.

Se instauraron para este certamen el premio "Técnico o científico", se dividieron en dos los relacionados con los escritores, se modificaron las nominaciones de "Registro de sonido" presentando a los estudios en su totalidad (y no por una película determinada) y se cambió el nombre de "Producción" por el de "Película" para el de mejor film de la temporada.

Para que la ceremonia siguiera ganando prestigio, se montó una cena llena de figuras, grandes invitados y personajes populares. Se da la circunstancia que en esta edición por primera vez un candidato repetía nominación por una categoría distinta, Lionel Barrymore (ganador como mejor actor), pues ya estuvo nominado dos años antes como mejor director.

Otra anécdota destacada es que de entre los diez nominados en el apartado de guiones, cinco eran producciones de gangsters, género que gustaba mucho por aquel entonces (Enemigo público, Hampa dorada, La senda del crimen, El código penal y Dinero fácil), siendo todas ellas derrotadas.

Por lo demás, la ceremonia fue un duelo desigual entre Cimarrón, un espectacular western sobre los pioneros de Oklahoma, que se convirtió en la gran triunfadora de la noche con tres premios y Un gran reportaje, cínica comedia de periodistas, que si bien fue destacada por la crítica como "la película más rompedora jamás hecha en Hollywood", no se llevó ningún galardón. Curiosamente ambas películas tendrán varios remakes a lo largo del tiempo: Cimarrón (1960) y Un horizonte muy lejano (1990) en el caso de la primera, y Luna nueva (1940), Primera plana (1974) e Interferencias (1988) en el caso de la segunda.

Oscar 1930-1931.

Hotel Biltmore de Los Ángeles, 10 de noviembre de 1931.
Maestro de ceremonias, Lawrence Grant.
Película, Cimarrón (RKO, William LeBaron).
Actor, Lionel Barrymore (por Alma libre).
Actriz, Marie Dressler (por La fruta amarga).
Director, Norman Taurog (por Las peripecias de Skippy).
Texto escrito adaptado, Howard Estabrook (por Cimarrón).
Argumento original, John Monk Saunders (por La escuadrilla del amanecer).
Fotografía, Floyd Crosby (por Tabu).
Decoración de interiores, Max Ree (por Cimarrón).
Registro de sonido, Departamento de sonido de la Paramount.

Post anterior: Historia de los Oscar 1929-1930. Sin novedad en el frente.
Post siguiente: Historia de los Oscar 1931-1932. Gran Hotel.