24 octubre 2006

Historia de los Oscar 1931-1932. Gran Hotel


Se iniciaba la etapa con un fichaje sonado, el de David O. Selznick por la RKO, abandonando la Paramount e iniciando una fructífera etapa la productora que acababa de adquirir la Pathé Exchange.

Se producía un principio de rivalidad entre los monstruos de la Universal (Drácula, El doctor Frankenstein, La momia) y la versión de el Doctor Jekyll y Mr. Hyde de la Paramount, con el film El hombre y el monstruo, consagrando a mitos del género como Bela Lugosi, Boris Karloff y Frederich March.

De cara a la ceremonia se añaden tres categorías de cortometrajes, “Animación”, “Comedia” y “Variedades”, como una forma de recompensar a creadores como Mack Sennett, Laurel y Hardy y Walt Disney.

En 1932 Disney y la United Artist estrenan el cortometraje Árboles y flores, rodado con la nueva técnica de Technicolor y con música de Hendelson y Schubert. Su éxito fue tal que muchos cines lo anunciaban por delante de la película proyectada. Durante la década de los treinta, los estudios Disney ganarían siempre en la categoría de “Cortometraje de animación”.

La gala ganaba en público y expectación. Por primera vez se encargó una pieza musical para el baile inaugural de la ceremonia. El baile lo iniciaron Louis B. Mayer y la actriz nominada Marie Dressler.

Los primeros “In memoriam” de la historia de los Oscar tuvieron lugar aquí, cuando el presidente de la Academia, Conrad Nagel pidió un minuto de silencio para tres nombres claves en el desarrollo cinematográfico que acababan de fallecer: el director alemán Murnau, el fabricante de películas George Eastman y el inventor Thomas Edison.

La anécdota de la noche se produjo cuando Frederich March, que ya había ganado como mejor actor, tuvo que compartir su galardón con Wallace Beery, pues había quedado a un solo voto, y según las reglas de la Academia significaba un empate técnico entre ambos. Afortunadamente, encontraron otra estatuilla para entregarle.

La película ganadora de la noche no era del agrado de la mayoría. Gran Hotel era una especie de broma de la MGM donde reunía a todas sus estrellas: Greta Garbo, Joan Crawford, los hermanos Barrymore... aún así se hizo con el premio al mejor galardón.

De mejor calidad resultaban El campeón, un drama sobre un boxeador acabado que vuelve al ring por su hijo, con la joven estrella Jackie Cooper y el veterano Wallace Beery, que obtuvo cuatro nominaciones. Y sobre todo El expreso de Shangai, con Marlene Dietrich dirigida por Josef Von Sternberg, que volvía a perder en la categoría de mejor director.

Oscar 1931-1932.

Hotel Ambassador de Los Ángeles, 18 de noviembre de 1932.
Maestro de ceremonias,
Conrad Nagel.
Película, Gran Hotel (MGM, Irving Thalberg).
Actor, Wallace Beery (por El campeón) y Frederich March (por El hombre y el monstruo).
Actriz, Helen Hayes (por The Sin of Madelon Claudet).
Director, Frank Borzage (por Una chica traviesa).
Texto escrito adaptado, Edwin Burke (por Una chica traviesa).
Argumento original, Frances Marion (por El campeón).
Fotografía, Lee Garmes (por El expreso de Shangai).
Decoración de interiores, Gordon Wiles (por Camarote de lujo).
Registro de sonido, Departamento de sonido de la Paramount.
Cortometraje animación, Walt Disney & United Artist (por Árboles y flores).
Cortometraje comedia, Hal Roach (por Haciendo de las suyas).
Cortometraje variedades, Mack Sennett (por Wrestling Swordfish).
Premio especial, Walt Disney (por la creación de Mickey Mouse).

Post anterior: Historia de los Oscar 1930-1931. Cimarrón.
Post siguiente: Historia de los Oscar 1932-1933. Cabalgata.