22 noviembre 2006

Historia de los Oscar 1934. Sucedió una noche


Época de restricciones en la libertad de expresión de los autores. Un grupo de obispos católicos fundan en abril de 1934 la “Liga de la Decencia”, encargada de aconsejar al público sobre la moralidad en la sociedad. Asimismo Will H. Hays pone en funcionamiento el “Código Hays” (redactado desde 1930), lo que supone que todas las películas deben ser revisadas y reglamentadas con el llamado “Sello de Aprobación” sin el que ninguna sala estaría autorizada a exhibirla.

A partir de este momento todas las películas candidatas a los premios de la Academia serían las estrenadas en Los Ángeles durante el período de un año, en este caso durante 1934. En esta edición se añadían las candidaturas de “Banda sonora”, “Canción” y Montaje”.

Las candidaturas de este año incluían musicales como Una noche de amor y La alegre divorciada, biografías como Cleopatra y Viva Villa, melodramas como Imitación de la vida, películas de gangsters como El enemigo público número uno y comedias de situación como Sucedió una noche, gran favorita con cinco candidaturas, y a pesar de contar con algunos problemas en sus inicios.

El Radio City Music Hall de Nueva York la quitó de su sala de estrenos a las dos semanas, sin embargo la fama del film comenzó a crecer por el boca a boca, la rendición de la crítica y el hecho de que Clark Gable se quitase la camisa y no llevase nada debajo (lo que provocó la alarma de los vendedores de camisetas de todo el país). Con todo ello, tuvieron que reestrenar la película, obteniendo grandes recaudaciones.

La gran estrella del año había sido la niña de seis años Shirley Temple con Little Miss Marker, que llegó al número uno en taquilla y obtuvo un gran éxito entre el público, lo que provocó que la Academia le otorgó un Oscar especial en miniatura. Otra gran triunfadora del año fue Bette Davis por su interpretación en Cautivo del deseo, que sin embargo no fue nominada a la categoría de mejor actriz, lo que provocaría un revuelo en la crítica del época y entre los propios miembros de la Academia.

La ceremonia fue presentada por el cómico Irvin S. Cobb que comenzó su discurso diciendo: “Me encuentro esta noche entre actores y productores, aunque la única cosa que los pone de acuerdo es su mutua desconfianza”.

Todos los premios fueron cayendo del lado de Sucedió una noche. Guión, actor (Clark Gable), actriz (Claudette Colbert) película y cuando fue entregado el Oscar al mejor director, Cobb hizo una broma referida a la edición anterior. Sonrió y dijo: “Ven a por él Frank”. Como esta vez no había ningún otro “Frank” nominado, Frank Capra subió, esta vez si, a recoger su premio.

Oscar 1934.

Hotel Biltmore de Los Ángeles, 27 de febrero de 1934.
Maestro de ceremonias,
Irvin S. Cobb
Película, Sucedió una noche (Columbia, Harry Cohn).
Actor, Clark Gable (por Sucedió una noche).
Actriz, Claudette Colbert (por Sucedió una noche).
Director, Frank Capra (por Sucedió una noche).
Texto escrito adaptado, Robert Riskin (por Sucedió una noche).
Texto escrito original, Arthur Caesar (por El enemigo público número uno).
Fotografía, Victor Milner (por Cleopatra).
Decoración de interiores, Cedric Gibbons y Frederic Hope (por La viuda alegre).
Registro de sonido, Paul Neal (por Una noche de amor).
Ayudante de dirección, John Waters (por Viva Villa).
Canción, “The Continental” (de La alegre divorciada).
Banda sonora, Louis Silver (por Una noche de amor).
Montaje, Conrad Nerving (por Eskimo).
Cortometraje animación, La tortuga y la liebre (de Disney y UA).
Cortometraje comedia, La cucaracha (de RKO).
Cortometraje variedades, City of war (Educational).
Oscar especial, Shirley Temple.

Post anterior: Historia de los Oscar 1932-1933. Cabalgata.
Post siguiente: Historia de los Oscar 1935. Rebelión a bordo.