10 noviembre 2006
Historia de los Oscar 1932-1933. Cabalgata
Las cifras de la industria iban por buen camino, 547 producciones, 22 días de rodaje promedio por película y un coste medio de 70.000 dólares. Películas como King Kong recaudaban 90.000 dólares los cuatro primeros días de proyección.
Sin embargo la burbuja cinematográfica de Hollywood explotó años más tarde que la gran depresión. Se comprobó que la mayoría de los estudios estaban haciendo sus películas en base a créditos bancarios, sin que hubiese liquidez de por medio. Motivo por el cual la Academia formó un comité de emergencia que recomendaba reducir al 50% todos los salarios de los empleados durante 2 meses, produciéndose entonces una escisión en algunos estamentos de la Academia, que tendrá consecuencias en los premios de esta edición.
El 6 de abril de 1933 se constituyó “La Asociación de Escritores y Guionistas” y la “Junta de actores cinematográficos”, que rompían con las normas de la Academia y proponían nuevos salarios. La consecuencia fue la dimisión del presidente de la Academia Conrad Nagel, siendo reemplazado por J. Theodore Reed.
Son también tiempos de censura, en los que se criticaba el mundo del cine por parte de la iglesia, y tiempos de cambios. Darryl F. Zanuck abandona la Warner para formar la Twentieth Century, y David O. Selznick abandona la RKO para irse a la MGM. En las candidaturas se instaura el premio “Ayudante de dirección”, otorgándose un premio conjunto a siete nombres, cada uno de un gran estudio.
Una de las grandes producciones del año, Gloria de un día, reunía a los actores Katharine Hepburn y John Barrymore. El rodaje fue un suplicio para ambos, a pesar de darle el primer Oscar a la actriz. La Hepburn, de veinteseis años procedía de Broadway y sólo había hecho dos películas antes y no tuvo nunca las simpatías de la industria: insultaba a sus compañeros, se burlaba de la prensa, vestía extravagantemente y presumía de una interpretación que no había demostrado. La película era en definitiva una representación de su vida. Años más tarde batiría el récord de premios al conseguirlo también por Adivina quién viene esta noche (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981).
Todo lo contrario ocurría con el actor ganador de ese año, Charles Laughton, que también se convertiría en uno de los grandes, pero que era más querido por la crítica. Su papel de La vida privada de Enrique VIII le valió el premio. Su rival esa noche Paul Muni afirmó antes de la ceremonia: “¿Para qué ir a la ceremonia? No voy a ganar. A los americanos no le gustan los actores americanos”.
La ceremonia estuvo presidida por el cómico Will Rogers y estaba preparada para unos 750 invitados, pero la expectación hizo que llegaran doscientos más, que se ubicaron a duras penas. La orquesta de la velada estaba dirigida por Duke Ellington. Y el primer premio otorgado fue el de cortometraje de animación, que provocó el agradecimiento de Walt Disney que “bautizó” definitivamente a los premios con el nombre que hoy se les conoce, al decir: “Gracias por el Oscar”, haciéndose eco del nombre por el que era conocido (pero de origen incierto, como ya vimos).
Los favoritos de la noche fueron perdiendo uno tras otro, porque la recién creada “Asociación de Escritores y Guionistas” votó en señal de protesta en contra de los grandes estudios. La gran favorita de la noche era Dama por un día, de Frank Capra. Tan convencido estaba del triunfo que cuando Rogers abrió el sobre del mejor director dijo: “Sólo podría sucederle a un chico agradable. Así que vamos, Frank, ¡sube a recogerlo!” Capra sonriente se apresuró a levantarse y se dirigió al escenario, aunque antes de llegar se dio cuenta que el haz de luz enfocaba al auténtico ganador, Frank Lloyd por Cabalgata. Se daba además la circunstancia, que de los seis premios concedidos hasta esa fecha al mejor director, cuatro habían sido para dos “Frank” (Borzage y Lloyd).
La vencedora de la noche fue Cabalgata, un drama basado en una obra de Noel Coward, de calidad inferior a otras producciones de ese año como La vida privada de Enrique VIII o Dama por un día.
Oscar 1932-1933.
Hotel Ambassador de Los Ángeles, 16 de marzo de 1933.
Maestro de ceremonias, Will Rogers.
Película, Cabalgata (FOX, Winfield Sheehan).
Actor, Charles Laughton (por La vida privada de Enrique VIII).
Actriz, Katharine Hepburn (por Gloria de un día).
Director, Frank Lloyd (por Cabalgata).
Texto escrito adaptado, Victor Heerman y Sarah Y. Mason (por Las cuatro hermanitas).
Argumento original, Robert Lord (por Viaje de ida).
Fotografía, Charles Bryan Lang Jr. (por Adiós a las armas).
Decoración de interiores, William S. Darling (por Cabalgata).
Registro de sonido, Harold C. Lewis (por Adiós a las armas).
Cortometraje animación, Los tres cerditos (Walt Disney y UA).
Cortometraje comedia, So this is Harry (RKO).
Cortometraje variedades, Krakatoa (Educational).
Post anterior: Historia de los Oscar 1931-1932. Gran Hotel.
Post siguiente: Historia de los Oscar 1934. Sucedió una noche.